En atención al informe de Predicción Climática a corto, mediano y largo plazo del 19 de abril de 2023, emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en el que se indica.

De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI por sus siglas en inglés) en su informe explicó que, a mediados del mes de mayo, las variables oceánicas y atmosféricas clave en la cuenca centro-oriental del océano Pacífico tropical se encuentra ahora en un estado ENOS-Neutral. El Centro de Predicciones Climáticas (CPC, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de El Niño en abril, lo que marca el inicio de la fase cálida del ENOS. La mayoría de modelos que hacen parte del ensamble de predicción del IRI pronostican que dicha fase iniciaría a partir de mayo-julio de 2023 con una probabilidad del 73% mientras que la probabilidad del ENSO-Neutral desciende a 27%. La probabilidad de El Niño para el segundo semestre se convierte en la categoría más dominante con probabilidades entre el 78-87%. ENOS-Neutral es la siguiente categoría más probable, con probabilidades que permanecen en el rango de 12- 20%. De acuerdo con los valores pronosticados de la anomalía de la temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 se prevé que el siguiente evento El Niño sea de categoría moderada.

 

Por lo anterior, el comportamiento esperado de las variables meteorológicas para los próximos seis meses en Colombia estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales; así como, por el inicio y desarrollo de un evento El Niño, que de acuerdo con el análisis consenso del IRI – CPC, su fase de inicio se establecería entre mayo-julio/23 con una probabilidad del 62% y continuaría su evolución a las fases de desarrollo y madurez durante el ciclo agosto-octubre/23 con una probabilidad del 82% y hacia noviembre/23-enero/24 con una probabilidad del 87%.; la cual es alta teniendo en cuenta que ésta predicción se emite en el momento de la barrera de predictibilidad de la primavera (del hemisferio norte), época en la cual los modelos no tienen buena habilidad predictiva para la realización de predicciones climáticas.

 

En la predicción el IDEAM informa que la precipitación en la región Caribe para el mes de mayo empiezan a aumentar  se estiman precipitaciones cercanas a los valores climatológicos por debajo de los promedios históricos 1991-2020; no obstante, se estiman reducciones entre el 10% y 20% en el sur de Magdalena, norte de Bolívar …...Seguidamente pronostica que para el mes de junio se prevén precipitaciones entre 10% y 30% por debajo de los promedios históricos 1991- 2020 en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Sucre y norte-centro de Bolívar..

 

De la misma manera manifiesta que la temperatura del aire en Colombia aumentará entre 0.5°C y 1.5 °C en gran parte del país particularmente en el mes de julio, ya que para los meses de mayo y junio esta situación se prevé principalmente para las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

 

Así también el IDEAM comunica a través del Boletin No.0365 del 2 de mayo de 202,emite alertas hidrológicas por los niveles altos, creciente súbitas, desbordamientos y/o inundaciones:

 

  • Alertas Roja Área hidrográfica Magdalena -Cauca ; Alerta puntual en el Bajo Cauca en el sector Caregato (San Jacinto del Cauca – Bolívar), por la persistencia del trasvase de caudal hacia el Bajo San Jorge.
  • Alerta Naranja Zona hidrográfica -Subzona o Cuenca Hidrográfica . Cuenca del Rio Cimitarra: Probabilidad de crecientes súbitas en el río Cimitarra y sus afluentes. Especial atención en los municipios de Cantagallo (Bolívar), Yondó y Remedios (Antioquia).
  • Alerta Naranja. Zona Hidrográfica Medio Magdalena – Subzona o Cuenca Hidrográfica. Directos al Magdalena (Brazo de Morales); Probabilidad de crecientes súbitas en los directos al Magdalena en el Brazo Morales y sus aportantes.
  • Alerta Amarilla. Zona Hidrográfica Medio Magdalena - Subzona o Cuenca Hidrográfica. Parte media del rio Magdalena: Niveles altos en el río Magdalena entre Barrancabermeja (Santander), San Pablo (Bolívar) y ….. Se recomienda especial atención ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.
  • Alerta Naranja. Zona Hidrográfica Bajo Magdalena Cauca , San Jorge - Subzona o Cuenca Hidrográfica Bajo San Jorge -La Mojana : Niveles altos para la época en el Bajo San Jorge, especialmente en el tramo San Benito Abad, Magangué y en el sistema cenagoso asociado. 

 

Amenaza por Deslizamiento de Tierra.

                                                                                                                                

  • Alerta Naranja. Santa Rosa del Sur.
  • Alerta Amarilla. Achí, Arenal, Montecristo, Morales, Norosí, Rio Viejo, San Jacinto del Cauca, Tiquisio Puerto Rico)

 

 

Que en los municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar CSB hay probabilidad de ocurrencia de diferentes tipos de amenazas: Meteorológicas (Fenómeno del Niño) ,hidrometereológicas (Inundaciones y crecientes súbitas), incendios de la cobertura vegetal (de bosques, cultivos y pastos),Socionaturales(Deslizamientos) lo que podría generar efectos negativos para los sectores: agropecuarios, servicios públicos, acueducto, transporte, ambiente y salud.

 

No obstante, por medio de la presente les estamos alertando para que en sus Municipios se activen:

  • Los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de Desastre, Actualizar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, activar los Planes de Contingencia y Estrategia Municipal de Repuesta a Emergencias-EMRE- oportunamente y socializarlos con las comunidades.

 

  • Revisar permanentemente los reportes del IDEAM respecto a la evolución del periodo de menos lluvia y la variación de los niveles de los ríos; monitorear permanentemente el caudal de las fuentes hídricas abastecedoras de los sistemas de acueductos para detectar alertas tempranas; identificar fuentes alternas de abastecimiento en caso de disminuir el caudal en las fuentes actuales.

                                                                                                                                           

  • Consultar reporte de monitoreo de puntos de calor ,emitidos por la Mesa de Monitoreo de Puntos de Calor: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, IDEAM, PNN, SINCHI y DNBC para detectar alertas tempranas, ante un posible incendio de la cobertura vegetal, activar los protocolos para la preparación, atención, control y extinción de incendio, que se puedan presentar. Para consultar el detalle de los puntos ubicados en el país consulta aquí:Monitoreo de puntos de calor en Colombia

 

  • Formular, revisar, actualizar y/o ajustar los planes de emergencia asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, acorde con lo establecido en la Resolución 154 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

De igual manera, solicitar a la comunidad en general, para que, en este periodo de menos lluvia, se evite:

 

  • Encender fuego al material vegetal en las orillas de las carreteras o lotes enmontados, hacer hogueras, fogatas, arrojar fósforos, cigarrillos encendidos ovidrios sobre la vegetación, no quemar residuos sólidos (basuras), las cuales deben disponerse en lugares adecuados y autorizados; así mismo evitar realizar quemas abiertas en el sector agrícola, práctica ésta prohibida por el Decreto 948 de 1995 y Decreto modificatorio 4296 de 2004 compilados  en el Decreto 1076 de 2015.

 

Frente a la probabilidad de ocurrencia de deslizamiento, derrumbe, crecientes súbitas  se recomienda:

  • Construya o habite en zonas seguras y alejarse de la orilla de los ríos.
  • Proteja los bosques
  • Evite la tala de árboles, y quema de estos.
  • Indique las áreas con amenazas de deslizamiento o derrumbes.
  • Realice un plan de emergencia familiar.
  • Estudie rutas alternativas para su evacuación.
  • No permita que las aguas se filtren al interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permita el desagüe de agua adecuado.
  • Evite la acumulación de basura o desechos en suelo ya que esta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.

 

En caso que se presente contingencia por diversos eventos amenazantes informarnos al teléfono 6888339