Magangué, Bolívar. 27 de marzo de 2023. La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar bajo el liderazgo de su Director Enrique Núñez Diaz realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que destacó los principales logros en la vigencia 2022.

En su intervención, Núñez resaltó que en 2022 por primera vez en la historia de la CSB se desarrolló un proyecto con recursos de cooperación internacional financiado por PNUD, que tiene como objetivo el No uso del Mercurio en la minería tradicional del Sur de Bolívar.

Otro hito de la CSB fue la gestión de recursos por la suma de más de 28 mil millones de pesos, lo que permitió alcanzar un presupuesto de 33 mil millones, un hecho sin precedentes en la CSB.

Precisó, que el departamento de Bolívar era el único en el país que no contaba con un Plan Departamental de Cambio Climático, pero que gracias al liderazgo del Gobernador de Bolívar y la alianza entre Cardique y la CSB ya está en proceso su planificación.

Núñez destacó la construcción del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) que se ubicará en la finca Villa Gina, en Magangué que es propiedad de la CSB, gracias a una compensación ambiental con la empresa COLVEMIN, convirtiendo a la CSB en una de las pocas corporaciones con CAV en el Caribe colombiano.

El Informe de Gestión 2022 que hace parte del Plan de Acción Cuatrienal PAC 2020- 2023, se desarrolló a través de tres componentes: Planeación, Gestión Ambiental y Administrativa y Financiera.

 

    

En referencia al Componente de Planeación, la Subdirectora Natalia Echeverri explicó que el Presupuesto Anual de Rentas y Gastos de la CSB, para 2022: aprobado mediante Acuerdo 009 de dic. 13 de 2021 del Consejo Directivo tuvo recursos de INVERSIÓN por el orden de $1.125.124.156, con adiciones presupuestales Recursos Propios y PNUD – INVERSION por el orden de $429.710.545,00 para un total: $1.554.834.701

"Somos una corporación que hoy por hoy es visible para las empresas, instituciones educativas y universidades, para consultar sobre los instrumentos de planificación ya sea para desarrollar procesos con fines investigativos y otros", aseguró Echeverri.

Lo concerniente a la Subdirección de Gestión Ambiental, Maibeth Rivero Cuesta explicó cada uno de los 18 proyectos que desarrolló la CSB en 2022 con temáticas referentes a Educación Ambiental, la realización de 40 retenes en 25 municipios, la gestión de la reducción del riesgo, las ferias realizadas a través de Negocios Verdes en la jurisdicción y muchos más.

Rivero recalcó el proyecto de Contribución Ambiental a la Gestión Integrada del Mercurio en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en la Jurisdicción de la CSB que consistió en tomar 300 muestras del Guarumo sembrado, en dónde se evidenció que existen procesos de bioacumulación de mercurio a través de las raíces.

La utilización del Guarumo ha mostrado resultados alentadores como planta fitoestabilizadora. Luego de un año de cultivo, algunos lotes han mostrado capacidad de translocación del mercurio desde las raíces a las hojas.

También resaltó los Decomisos de Especímenes y Productos de Fauna Silvestre, distribuidos así:

 

Especie

Cantidad

Hicoteas

407

Babillas

8

Boas

13

Búhos

3

Guacamaya bandera

2

Morrocoy

9

Cotorras

4

Pericos

3

Gavilán

1

Iguanas

10

Loro cabeciamarillo

1

Canarios

21

Mapana de agua

1

Oso de Anteojos Juvenil*

1

Total especímenes atendidos

483

 

En relación a la subdirección Administrativa y Financiera, Roviro Menco Menco refirió que se logró una aplicación eficiente de los recursos, lo que permitió que ejecución de fuese de $2.583.188.148, dando como resultado un superávit de $185.242.956.

 

Ver Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2023, aquí: https://youtu.be/1WjWnHJBloc