De las 429 áreas protegidas públicas con que cuenta Colombia, las CAR han declarado 306 para su conservación, que suman 3.9 millones de hectáreas. También firmaron la Fase II del programa Inspiragua con Países Bajos para la gobernanza del recurso hídrico.

Bogotá, 9 de marzo de 2023.

 

En el corazón del Distrito Regional de Manejo Integrado -DRMI “Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes” en el municipio de Nuquí, jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – Codechocó, los directores de las CAR firmaron la Alianza por las áreas protegidas de Colombia y la Fase 2 del programa Inspiragua, en el marco de la Cumbre Nacional de las CAR y como una primera actividad para conmemorar los 30 años del Sistema Nacional Ambiental –SINA.

 

Según el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas -RUNAP, Colombia cuenta con 429 áreas protegidas públicas, de las cuales, 362 son administradas por las CAR, con un área de 4.4 millones de has. De ellas, 306 han sido declaradas por las CAR para su conservación, que suman 3.9 millones de hectáreas. Las áreas se distribuyen en 58 Parques Naturales Regionales (PNR); 20 Distritos de Conservación de suelos, 98 Reservas forestales protectoras regionales, 9 áreas de recreación y 121 Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI), que son más del 71% del área total y los convierte en la figura de protección más representativa.

 

Hoy, precisamente, la Cumbre de las CAR se realizó en el DRMI “Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes”, declarado por Codechocó en 2014, y que cuenta con su Plan de Manejo, para la conservación de 60 mil hectáreas de áreas marinas protegidas, que comprende el hábitat y refugio de peces e invertebrados marinos, playas de anidación de tortugas, manglares, entre otros, siendo un gran ejemplo de conservación.

 

“El proceso de declaratoria en Nuquí, es resultado de un esquema de manejo conjunto, que nos ha permitido como autoridad ambiental, trabajar de la mano con las comunidades y actores del territorio. La alianza representa una gran oportunidad para presentarle al país todo el potencial natural, cultural y turístico del pacífico norte Chocoano, además de las estrategias que se vienen implementando para el avistamiento responsable de ballenas y la sustitución del 100% de artes de pesca en corregimientos como Panguí y Jurubirá, acciones que sirven como referente para otros departamentos con zonas costeras”, agregó Arnold Alexander Rincón, director general de Codechocó.

 

 

Sumado a ello, las CAR han prestado apoyo a la declaratoria de 1.123 áreas protegidas locales con un área de 239.003 hectáreas ratificando así su compromiso con la protección y conservación de los bosques de Colombia. Tan solo en la región del Chocó Biogeográfico, se estima que existen 75 áreas que contribuyen a la conservación bajo diferentes denominaciones (montes de respaldo, bosques comunitarios, sitios sagrados) que suman alrededor de 704.542 ha que responden a formas tradicionales de manejo en las tierras tituladas a grupos étnicos. Estas áreas y las municipales contribuyen a objetivos de conectividad, servicios ecosistémicos y conservación de elementos culturales.

 

Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars, destacó esta nueva alianza, que junto con la firma de la Fase 2 del programa Inspiragua implementado por 5 corporaciones, se constituyen en hitos de la mayor importancia en la gestión ambiental regional, como trabajo conjunto y articulado de las CAR.

 

Inspiragua busca adelantar el intercambio de conocimientos y experiencias en torno a la gobernanza del recurso hídrico, para buscar agua limpia, segura y suficiente, a través de fortalecer la gobernanza y el tratamiento del agua, en el marco del programa Blue Deal “InspirAgua” Colombia, con participación de las Autoridades Holandesas del Agua Dutch Water Authorities (DWA).

 

En Colombia, Inspiragua trabaja con la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, en experiencias sobre monitoreo participativo en la cuenca del río Lebrija, ubicado en el corregimiento La Golondrina, municipio de Tona – Santander; de igual forma con Corpocaldas en la subcuenca del río Chinchiná; con la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, en la quebrada Curití y con el corredor del Manatí en el municipio de Puerto Wilches. De igual forma participan la CAR del Alto Magdalena, en el Huila, CAM, y la del Valle del Cauca, la CVC y empresas de servicios públicos, gobernación y otros actores de las respectivas regiones.

 

Durante la Cumbre de las CAR fue elegida la Junta Directiva 2023-2024, siendo elegido el director de Codechocó Arnold Alexander Rincón como presidente y vicepresidente el director de la CVC Marco Antonio Suárez. Hacen parte de la junta el director de CRQ José Manuel Cortés, el director de la CVS Orlando Medina, el director de Corpoguavio Marcos Manuel Urquijo y el director de la CDMB Juan Carlos Reyes.