¿ QUE SON LAS EMISIONES ATMOSFERICAS PARA FUENTES FIJAS?

Es el permiso que concede la CAR, mediante acto administrativo para que una persona natural o jurídica pueda realizar emisiones al aire dentro de los límites permisibles establecidos en las normas ambientales.

 Requieren de este permiso, quienes pretendan realizar las actividades, obras o servicios relacionados en el artículo 2.2.5.1.7.2. del Decreto 1076 de 2015 y las industrias, obras, actividades o servicios en atención a las descargas de humos, gases, vapores, polvos o partículas, provenientes del proceso de producción, de la actividad misma, de la incineración de residuos, o de la operación de hornos o calderas, de conformidad con los factores y criterios previstos en la Resolución 619 del 7 de julio de 1997, emanada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

REQUISITOS PARA TRAMITAR PERMISO DE EMISIONES ATMOSFERICAS (DTO 1076 DE 2015)

1.    Poder debidamente otorgado, si se obra por medio de apoderado, o escritura pública cuando se actúe por apoderado general (Original)

2.    Cédula de ciudadanía, en caso de ser ciudadano colombiano.

3.    Formulario único nacional de solicitud de permiso de emisiones atmosféricas fuentes fijas diligenciado (Original)

4.    Certificado de libertad o tradición del predio no mayor a 90 días.

5.    Prueba adecuada de la posesión o tenencia (Original, Copia ó Fotocopia)

6.    Comprobante de pago por la prestación del servicio de evaluación del trámite (Original, Copia ó Fotocopia)

7.    Concepto sobre el uso del suelo expedido por la autoridad municipal competente

8.    Documento que contenga la información meteorológica básica del área afectada por las emisiones.

9.    Documento que contenga la descripción de las obras, procesos y actividades de producción, mantenimiento, tratamiento, almacenamiento o disposición que generen las emisiones y los planos que dichas descripciones requieran; flujograma con indicación y caracterización de los puntos de emisión al aire, ubicación y cantidad de los puntos de descarga al aire, descripción y planos de los ductos, chimeneas o fuentes dispersas, e indicación de sus materiales, medidas y características técnicas.

10.  Documento con la información técnica sobre producción prevista o actual, proyectos de expansión y proyecciones de producción a cinco (5) años (Original)

11. Evaluación de las emisiones de sus procesos de combustión o producción; y contar con información sobre consumo de materias primas, combustibles y otros materiales utilizados.

12. Planos del diseño de los sistemas de control de emisiones atmosféricas existentes o proyectados, su ubicación e informe de ingeniería.

13.  Estudio técnico de dispersión para los casos de refinerías de petróleos, fábricas de cementos, plantas químicas y petroquímicas, siderúrgicas, quemas abiertas controladas en actividades agroindustriales y plantas termoeléctrica.

14. Plancha IGAC de ubicación del proyecto.

15. Certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor de 90 días o certificado que acredite la representación legal de la entidad.