Imprimir

TRÁMITES Y REQUERIMIENTOS DOCUMENTALES

TRÁMITE

OBJETIVO

Permiso de Vertimiento

Es el permiso para realizar la disposición final de los residuos líquidos, generados en desarrollo de una actividad o servicio, los cuales generan un vertimiento a las aguas superficiales, marinas o al suelo, previo tratamiento y cumplimiento de las normas de vertimientos contempladas en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiental 1076 de 2015.

Concesión de Agua

Es el permiso que otorga la Autoridad Ambiental competente para el uso y aprovechamiento del recurso hídrico, ya sea que se capte de fuentes superficiales como ríos y quebradas o subterráneas como pozos profundos y aljibes de acuerdo al Artículo 2.2.3.7.1., del Decreto de 1076 de 2015.

Permiso Aprovechamiento Forestal

Es el permiso que se otorga para que se realice la extracción de productos maderables de un y comprende desde la obtención hasta el momento de su transformación.

Permiso Ocupación de Cauces, Playas y Lechos

Es el permiso permanente o transitorio que otorga la Autoridad Ambiental - CAR para la ocupación del cauce de una corriente o depósito de agua con la construcción de obras.

Prospección y Exploración de aguas subterráneas

Es el permiso para obtener el derecho de explorar terrenos en busca de aguas subterráneas con miras a su posterior aprovechamiento.

Licencia Ambiental

Es la autorización que otorga la autoridad ambiental para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la Ley y sus reglamentos (Decreto 1076 de 2015) tiene la potencialidad de generar impactos ambientales significativos.

Emisiones Atmosféricas para fuentes fijas

Es el permiso que concede la CAR, mediante acto administrativo para que una persona natural o jurídica pueda realizar emisiones al aire dentro de los límites permisibles establecidos en las normas ambientales.

Tala y Poda

Para el respectivo permiso de tala y poda los solicitantes deberán manifestar a la Autoridad Ambiental los motivos y/lo razones por las cuales requieren la autorización
Medidas de Manejo Ambiental  
PGIRASA (Decreto 351 de 2014) Es la autorización ambiental referente a la adecuada gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades.
Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado. Fuente: Resolución 1433 de 2004.